Entorno

Casa rural Don Roque I

Casa rural Don Roque I está situada en Abárzuza,
pueblo perteneciente al Valle de Yerri, en la llamada Tierra Estella.

Es un pueblo de 563 habitantes que se encuentra situado a 567 metros de altitud. Limita al norte con las sierras de Urbasa – Andía y Zumbelz, al este con Lezáun y Yerri, al sur con este último valle, y al oeste con Allín, Amescoa Baja y Sierra de Urbasa.

La distancia que le separa de Pamplona es de 42 kilómetros y de Estella dista siete kilómetros. En el núcleo urbano destacan algunas casas blasonadas y la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción.

El entorno natural que rodea a esta localidad es posiblemente uno de sus mejores atributos, sobre todo para aquellos que son aficionados a paseos y rutas.

A 4 kilómetros del núcleo urbano, está el Monasterio Cisterciense de Santa María de Iranzu , lugar
de obligada visita en Tierra Estella. Desde este lugar se pueden realizar bellos recorridos, destacando el que transcurre por el Cañón del río Iranzu.

Cuenta con los siguientes servicios:

Piscinas municipales abiertas en periodo estival, frontón cubierto, caja de ahorros, centro de salud, farmacia, panaderías, tienda de alimentación, carnicería, fábrica de licores y patxarán, restaurantes, queserías, y artesanos que trabajan diferentes materiales.

Para más información: www.abarzuza.es


GASTRONOMIA

Navarra se caracteriza por el gran contraste de paisajes, por su historia y por su gastronomía; son tres cosas que se conjugan perfectamente.

Tierra Estella no podía ser menos, además de su gran historia, la variedad de contrastes desde los verdes hayedos del Parque Natural de Urbasa, Andía y Zumbelz, pasando por las llanuras de secanos y llegando a las verdes huertas de la Ribera Estellesa, posee una gran variedad en gastronomia.

Amparados por la denominación de origen Navarra, podemos encontrar los ricos quesos hechos con la leche de las ovejas que pastan en nuestras sierras de Urbasa, Andía o Lóquiz, también la riquísima ternera de Navarra hecha a base de pastos, o la sabrosa carne de cordero de Navarra.

Si entramos en los campos de secano de esta Navarra media por donde transcurre la ruta del Camino de Santiago, nos encontramos con abundantes viñas y bodegas donde se produce el delicioso vino de Navarra, famoso por su gran calidad, además de las hermosas esparragueras de donde se saca ese producto tan cotizado como es el espárrago de Navarra.  Las largas filas de olivos que podemos ver a las orillas de la ruta del Camino de Santiago, nos produce una aceituna que transformada en los trujales como el de Arroniz nos da un aceite virgen de una calidad extra.

Si nos adentramos en la Ribera Estellesa y Navarra, podemos encontrar productos tan variados como los pimientos de Lodosa, el cardo de Peralta, los ajos de Falces, las cerezas de Milagro o los alcachofas de Tudela.

No podemos olvidarnos de algunas delicias de nuestra tierra, que podemos encontrar en las inmediaciones de las Casas Rurales Don Roque y Servando, pues en la zona podemos encontrar gran variedad de setas repartidas por los bosques de hayedos, encinares y robledales, y el tan apreciado manjar gastronómico la Trufa, pudiendo visitar su museo a pocos kilómetros (Metauten), los ricos quesos de Urbasa y Andía, ese pacharán hecho con las endrinas de nuestros bosques, la dulce miel hecha con el néctar de nuestras flores, o los deliciosas alubias de Abárzuza, que se cuecen tan solo con la mirada.

También podemos probar algunas clases de pescado de nuestros ríos como los pescados desde el Nacedero del Rio Urederra hasta el Río Ega, o también desde el Nacedero del Río Ubagua hasta el Pantano de Alloz.

En nuestros restaurantes se pueden degustar toda esta variedad de productos Navarros.

Vino de Navarra, vino rioja, queso, pimiento, espárrago, ternera, cordero, alcachofa, patxarán, alubias.

El tiempo en Abárzuza
Síguenos en